Panea del sueño


La panea del sueño, o también conocida como el Síndrome de apnea obstructiva, es un trastorno del sueño que se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias mientras dormimos, lo que dificulta la respiración.

Es fácil detectar cuando una persona sufre de apnea del sueño, pues esta enfermedad aparece cuando los tejidos respiratorios de la garganta que se encuentran obstaculizados o son excesivamente grandes no permiten pasar el aire cuando respiramos por la noche, lo que produce un ronquido excesivo. Esto suele sucederle a personas con problemas relacionados con la obesidad incluso desde que son muy pequeños, aunque es mucho más frecuente en personas de edad avanzadas o en mujeres tras la menopausia.

Consiste generalmente en la falta de respiración, pues llega un momento en que, a causa de tanto ronquido, el sujeto deja de respirar durante varios intervalos de tiempo durante la noche, por lo cual al levantarse se sienten agotados y asfixiados, con la sensación de que no han descansado lo suficiente durante la noche y con al garganta agotada de tanto esfuerzo. Estos síntomas causan que estos pacientes, al igual que con el resto de trastornos del sueño, tengan somnolencia constante durante el día.

Lo difícil de esta enfermedad es que uno la note por sí mismo. Normalmente es la pareja o los familiares que conviven y duermen cerca de esa persona los que se dan cuenta de que hay un problema con su respiración por las noches, que aparte de ser un problema para el paciente, es también bastante molesto para los que conviven con él por las noches, por lo cual siempre son los familiares o pareja los que animan al sujeto que acuda al medico para detectar su problema.