Parálisis del sueño


Uno de los trastornos del sueño más raros son las conocidas como “Parálisis del sueño”, o como se conoce en algunos países: “el peso del muerto”.

Se trata de una sensación angustiosa que ocurre cuando una persona despierta de una pesadilla de golpe, permaneciendo completamente consciente, pero incapaz de realizar ningún movimiento voluntario, respirar o hablar. Se caracteriza por la opresión en el pecho y falta de respiración, que suele ir acompañada de una sensación de miedo y ansiedad causada por la imposibilidad de moverse o de pedir ayuda.

En la antigüedad, este estado era considerado como una visita del Diablo o de un espíritu maligno, que visitaba al soñador, apoyándose sobre su cuerpo e impidiendo que realizara cualquier movimiento. Algunos aseguran incluso de percibir respiraciones o el tacto de alguien sobre su cuerpo.

Lo cierto es que este trastorno tiene su explicación razonable, y es que aproximadamente un 40% de la población sufre o ha sufrido alguna vez de parálisis del sueño.

Ocurre cuando despertamos durante la fase REM cuando tenemos una pesadilla. En la mayoría de los casos, el soñador se ve a si mismo en tercera persona, viéndose postrado en la cama sin poder moverse, que a los segundos pasa a vivirlo en primera persona, cuando su pesadilla “se vuelve realidad”, sin poder moverse.

Este estado dura alrededor de dos a tres minutos, hasta que poco a poco puede ir moviéndose, siendo recomendable en primer lugar, relajarse, para luego intentar mover poco a poco cada miembro del cuerpo, empezando por las piernas o los brazos.

Las posibles causas para este trastorno suelen ser el estrés, problemas para conciliar el sueño, pesadillas constantes e incluso factores familiares.