Fases sueño


Fases sueño





Mientras soñamos pasamos por diferentes fases o etapas, dependiendo del estado en el que nos encontremos.

Primero está la fase NO REM, cuyas visualizaciones no alcanzar a ser sueños, sino pensamientos en estado de vigilia que va desapareciendo a medida que avanza esta fase. La fase NO REM suele ser más breve y menos visual que la conocida como fase REM. Ambas fases son consideradas sueños.

Dentro de los sueños podemos distinguir las subetapas:

En la primera subetapa, tendrán lugar los llamados “sueños menores”, que tienen lugar cuando estamos entre la vigilia y el sueño profundo, a punto de dormirnos, pero cualquier ruido o interrupción podría despertarnos. Estos sueños pueden presentarse en forma de reacciones corporales, espasmos, alucinaciones o incluso hablar involuntariamente. Es por esta fase del sueño por lo que hay gente que piensa estar viendo cosas que luego es incapaz de distinguir de si ha sido sueño o realidad, por lo cual mucha gente le da la explicación ilógica de que ha experimentado un suceso paranormal.

Este tipo de sueños también son conocidos como sueños hipnagógicos. La siguiente fase es la del conocido como “sueño ligero”, en la que es menos fácil despertarnos. En esta fase disminuyen notablemente las palpitaciones y la respiración.

La siguiente fase es la transición del sueño ligero al sueño profundo, que dura muy poco, de dos a tres minutos.

Tras esta subetapa pasaremos a la fase REM, fase en la que nuestra capacidad motriz quedará anulada, impidiendo el movimiento voluntario del cuerpo. Lo único que permanece activo en la fase REM es nuestro cerebro, que visualizará las imágenes que darán lugar a los sueños.