El Tarot de Marsella


El Tarot de Marsella





El tarot de Marsella es el nombre de la baraja que proviene directamente de la baraja más antigua encontrada, que fue propiedad del duque de Milán, con la creencia de que es  la primera baraja de tarot del mundo.

El nombre del tarot de Marsella fue acuñado en los años 30, tras varias reformas sobre la baraja. Antes se piensa que el juego entró en Francia tras la conquista de este país a Milán, pero después la baraja desaparecería, y cuando volvió a Italia ya tenía la modificación de Marsella.

La ciudad de Marsella era el centro de la manufactura de naipes, por donde pasaban todas las barajas, por lo que es normal que allí sufriera modificaciones la baraja del tarot. Los dibujos son de carácter medieval, inspirados en vidrieras del estilo gótico.

En 1998, el tarot de Marsella de 1760 fue restaurado por el escritor chileno Alejandro Jodorowsky y el maestro Philippe Camión, que al tratarlas descubrieron detalles que antes no se había reparado en ello.  En 2003 se edita la última edición del tarot de Marsella, por ediciones Palmyra, y que gracias a expertos, se consigue recuperar numerosos símbolos antiguos desaparecidos de las barajas originales. Además se incluye el fondo de oro, imitando el pan de oro.