El tarot de Mantegna


Este  particular se grabó en el año 1460, en la ciudad de Ferrara (Italia), y también se puede conocer por las Cartas de Baldini, aunque ni Baldini ni Mantegna las crearan, ya que fue creación de Francesco de Cossa, y lo conforman 50 cartas, que están repartidas en cinco palos de diez cartas cada una, sin cartas numerales. Parece que esta baraja es una derivación de las “carticellas” de la Edad Media.

Hay dos versiones de esta misma baraja, la primera, la ya mencionada de 1460, y otra que se sacó en 1488, que es más vistosa y la que se comercializa actualmente. Como ya se ha dicho, esta baraja no es ni de Baldini ni de Mantenga, pero sí que tuvieron que ver en su elaboración, ya que Mantenga las ilustró y pintó, mientras que Baldini estudió los significados de cada carta.

Los cinco palos que la componen, corresponden cada uno a una clase social de la época, y parece que fue concebida con carácter educativo.
Hay diferentes cartas en los arcanos mayores a las denominadas como “clásicas”, estas son El Mísero, que simboliza la inferioridad y representado por un mendigo, El Servidor, que simboliza lo doméstico, y El Artesano, representando la fuerza laboral.

Publica un comentario.