¿Qué es el sueño?


El sueño es un estado en el que el cuerpo está descansando, mientras que la mente entra en un estado de imaginación. Para ser un estudio sobre el sueño resultó una misión difícil, ya que los propios durmientes no pueden expresarlo, por lo que se tiene que estudiar interiormente.

En la antigüedad no se sabía cosas exactas sobre esto, por lo que se tenía como algo malo y oscuro, sobretodo porque el descanso se producía durante la noche.

Con estos estudios se ha llegado a la conclusión de que durante el sueño se producen varias etapas, de más o menos dos horas cada una, y en las que el cuerpo entra en fase REM, que es un movimiento rápido de los ojos, aparte de modificaciones en el ámbito vegetativo, como problemas con la respiración si se tiene dificultad cuando se está despierto.

La primera fase del sueño en la que caemos es la fase sincrónica, donde el sueño es poco profundo. Después está la fase asincrónica o sueño REM, y en esta fase es de vital importancia porque es donde se alcanza el verdadero descanso. En este estado se suele recordar los sueños, mientras que en otro es más complicado. Aunque hay que tener en cuenta que se recuerde o no el sueño, siempre se sueña algo.

Esta fase es tan importante, que las personas que no llegan a ella sufren de malestar o malhumor, incluso pueden acabar con serios problemas mentales. Si se despierta en esta fase muchas veces, puede llevar a insomnio, un malestar muy común en las grandes ciudades.