Tarachino de Bolonia


Tarachino de Bolonia





El juego del tarot cuenta con muchos tipos de barajas, en los que se cambian las figuras o los colores, según el enfoque que le quiera dar la persona que crea o cambia otra baraja más antigua. Una de estas barajas es el tarachino de Bolonia.

Este juego de cartas tiene un número más reducido, teniendo un total de 62 cartas, y se piensa que fue creado e inventado por Francesco Fibbia, príncipe de Pisa, antes de morir exiliado en Bolonia en 1419, así que tuvo que hacer la baraja antes de morir, aunque no se sepa exactamente cuando. Esta baraja es más reducida, a pesar de tener los veintidós arcanos mayores, en los arcanos menores se eliminaron los doses, treses, cuatros y cincos de cada palo, los acostumbrados oro, copa, espadas y bastos.

Los arcanos mayores no llevan ninguna referencia, ni títulos, ni nombres, todo completamente eliminado, y las cartas de El Papa, La Papisa y El Emperador, fueron cambiados por figuras de moros, y se supone que fue debido porque este cambio data de 1513, cuando Bolonia estaba unida a los Estados Pontificios, demostrando con esto poco respeto a la iglesia, en lo que se tomó como un intento de burla.